jueves, 20 de diciembre de 2012

Autoevaluación final

En primer lugar he de decir que esta nueva forma de trabajar no me atraía en absoluto, llegando al punto de que tardé mucho, tal vez más de lo conveniente, en incluirme en la comunidad bloggera de la que casi todos los alumnos formamos parte. Esto fue debido a que en un principio, todo era desconcierto, no sabía muy bien como era esta asignatura, de que iba a tratar, y la verdad no me atraía nada la idea de llevar el blog, y ser yo el encargado de decidir sobre qué trabajar, es decir, buscar los temas sobre los que me gustaría hablar, y reflexionar, y exponerlos junto con mis valoraciones, en resumen, tanta libertad para trabajar destruía mis ganas de empezar y me llevaban a no saber por donde coger el blog. Además siempre he sido uno de esos estudiantes que se dejan todo para el último momento, y pese a que luego me arrepiento profundamente, no soy capaz de cambiar en este aspecto. Viendo pues que se acaba la oportunidad de incluirme en la comunidad y que las demás opciones de evaluación me atraían menos todavía, decidí comenzar con la realización del blog. 

Al principio, me dedique a subir algunas de las tareas realizadas en clase, puesto que no suponía mucho esfuerzo publicar algo que ya estaba prácticamente hecho. Pero poco a poco, y viendo que se me echaba el tiempo encima, y que había publicado pocas entradas, decidí ponerme en serio, por mucho que me costase, y empezar a buscar posibles temas de trabajo, para intentar ponerme al día. Y creo que lo conseguí, y la verdad me alegro. Pese a que me daba una gran pereza trabajar aquí, si que es cierto que empecé a ver que esta herramienta puede ser muy útil. En algunas de mis entradas he hablado sobre la creatividad, y lo importante que me parece desarrollarla y potenciarla en las aulas, ya que me parece un principio fundamental de aprendizaje. Y es que el blog me parece una buena forma de hacerlo. Toda esa libertad que ofrece como he dicho antes, permite aprender a trabajar de una forma distinta, y ayuda sin duda a convertirnos en personas creativas. Además otro punto importante del blog, otro de sus fuertes es lo que ha comentado Víctor en su autoevaluación propia, la importancia del trabajo horizontal. El hecho de poder ver una gran diversidad de opiniones y puntos de vista de todos nuestros compañeros, hace llega a comprender mucho mejor los distintos conceptos que se pueden exponer en las entradas del profesor y de todos nosotros, además de lo enriquecedor que puede resultar, ya que considero que se forjan una ideas mucho más críticas y de más valor al ver todas las caras posibles de una situación, lo que lleva a decidir por ti mismo cual es la que más te convence y no quedarte con la primera.

Al descubrir estas características, cambió mi opinión sobre esta forma de evaluar, en el fondo lo sabía antes de empezar a trabajar con él, pero al llevarlo a la práctica fue cuando realmente me di cuenta de la utilidad antes nombrada. Con este cambio, empecé a disfrutar más el blog, tanto en la creación del propio, como leyendo los de mis compañeros, y hacer entradas empezó a hacerse algo más sencillo, los temas de los que hablar como que no costaban tanto en salir a la luz, pero seguía costando, que conste. 

Ahora viene lo complicado, poner una nota a todo esto. Siempre me resulta difícil autoevaluarme, en muchas facetas de mi vida. Saber más o menos el nivel en el que te encuentras es relativamente asequible, pero poner una nota concreta, un número, es difícil. Como pros sobre mi blog, diría que he intentado expresarme siempre lo más correctamente posible, y expresar mis opiniones, dando los argumentos que mejor he creído. Además creo que en general mis entradas, tratan sobre temas interesantes, y a la hora de hacerlas y de hacer comentarios tanto alas del profesor, como a las de mis compañeros, he intentado siempre ser original, y no repetir lo que los compañeros ya habían hecho. Este creo que podría ser el pro más importante, la originalidad. Y en cuanto a las contras, la principal podría ser el hecho de haber comenzado tarde con el seguimiento del blog, puede ser que esto me haya privado de llegar un poco más lejos. ¿Qué nota merezco? No lo se con certeza, diría que podría rondar el 8,5, siempre se puede trabajar más pero estoy bastante orgulloso de algunas de las entradas que he hecho. Pese a todo, y haciendo referencia al principio de utilidad comentado en clase, creo que si valoramos el proceso, más que el resultado, la nota es un 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario